aquí seréis siempre bienvenidos

Hola, gracias por visitar mi blog, espero contar a menudo con vuestras visitas

martes, 26 de julio de 2011

La sandía y el melón por los suelos


El sector de la sandía y el melón están viviendo una situación “catastrófica”, con precios de la primera entre 5 y 10 céntimos y del segundo entre 8 y 10, muy por debajo de los costes de producción.
Por el contrario, el precio de la sandía en los centros comerciales se sitúa, dependiendo de los establecimientos y el tipo de fruta, entre 0,49 y 0,51 el kilo y entre 0,65-0,76 el melón, cuya recolección ha comenzado hace escasos días. Esto significa que, por ejemplo, por una sandía de cinco kilos un agricultor reciba 25 céntimos y el consumidor la pague a 2,50 euros.
Desde ASAJA Ciudad Real señalan que la situación para losagricultores es “insostenible” y están dispuestos incluso a no recoger su cosecha, pues les acarrea más gastos que ingresos. Losproductores también barajan la posibilidad de regalar sus productospor los pueblos e incluso hablan de destruirlos.
En zonas como La Mancha estos cultivos denominados sociales emplean a numerosas personas durante los meses de verano y esta situación motivaría su despido. Los responsables de la Organización señalan que estos precios deben incrementarse inmediatamente y para ello apuntan hacia un ligero incremento en su precio final, que repercuta en el del producto, que sería totalmente asumible por losconsumidores y que daría viabilidad a este sector hortofrutícola.
Además, demandan un control en la cadena alimentaria, que no permita que se den situaciones en las que el precio de mercado sea muchas veces superior al pagado a los productores. En el caso del melón y la sandía hasta diez veces superior.
Debido a la gravedad de la situación, que podría llevar a la ruina a numerososagricultores de localidades como Argamasilla de Alba, Manzanares, Membrilla, Tomelloso o Daimiel, entre otras, desde ASAJA demandan la intervención de la Administración regional.
Fuente: ASAJA_Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario